viernes, 25 de marzo de 2011

Viatminas liposolubles: A

Algunos alimentos fuente de vitamina A
Las vitaminas y minerales son nutrientes esenciales que se requiren en muy pequeñas cantidades y su deficiencia en la dieta y el organismo produce enfermedades por carencia. Las vitaminas se clasifican en liposolubles e hidrosolubles. Al primer grupo pertenecen las vitaminas A, D, E y K. Hoy nos centraremos en la primera de ellas.
La vitamina A o retinol es liposoluble, es decir, requiere de la presencia de lípidos en la dieta para que pueda ser absorbida y transportada a las distintos tejidos. Interviene en la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel y además refuerza en sistema inmunológico.
También se destaca su función en el desarrollo y buen funcionamiento del ciclo de la visión y de la retina, por lo que también se la conoce con el nombre de retinol.
Entre los alimentos fuente de vitamina A, encontramos: hígado, zanahorias, brócoli, papa, o batata, coles, espinaca, calabaza, lechuga, melón, huevos, mango, guisantes y frutas y verduras de color intenso.
Déficit: la deficiencia de vitamina A acarrea problemas de vista, principalmente dificultad en la visión nocturna, mientras que una carencia prolongada genera xeroftalmia, que se inicia con la sequedad de la conjuntiva que luego evoluciona a una queratinización del epitelio ocular, que conduce a la ceguera. Por su parte, hay una mayor suceptibilidad a enfermedades.
Exceso: La ingesta excesiva de vitamina A produce náuseas, ictericia, irritabilidad, anorexia, vómitos, visión borrosa, dolor de cabeza, dolor y debilidad muscular y abdominal, somnolencia y estados de alteración mental, entre otros síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario