martes, 5 de abril de 2011

Vitaminas liposolubles: D

La vitamina D o calciferol es un compuesto derivado del grupo de los esteroides y, al igual que la A, la E y la K, es soluble en grasa y se puede obtener de las siguientes maneras:
*A través de alimentos que la contengan, como leche o huevo.
*Por la transformación del colesterol o del ergosterol gracias a la acción de la luz solar.
La vitamina D también es conocida como la vitamina "antiraquitismo", ya que es importante para el mantenimiento de la estructura ósea. Su principal función es la de regular el paso del calcio a los huesos, y su carencia produce raquitismo, enfermedad que se caracteriza por la presencia de huesos débiles y curvos (principalmente en niños) u osteomalacia en adultos.
Además, interviene en el mantenimiento de órganos y sistemas, ya que regula los niveles de calcio y fósforo en sangre promoviendo la absorción intestinal de ambos y la reabsorción de calcio a nivel renal. 
La deficiencia de Vitamina D puede resultar del consumo de una dieta no equilibrada, sumado a una inadecuada exposición solar; también puede ocurrir por desórdenes que limiten su absorción, o condiciones que limiten la conversión de Vitamina D en metabolitos activos, tales como alteraciones en hígado o riñón, o raramente por algunos desordenes hereditario.
Aunque es poco común la suplementación de esta vitamina, las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de padecer déficit, debido a que la piel tiene una menor capacidad para convertir la vitamina D a su forma activa, o a que los riñones (que también la activan)  no trabajan igual de bien cuando la gente tiene más edad. Por lo tanto, algunas personas mayores pueden necesitar suplementos.

Alimentos fuente de vitamina D: Los alimentos enriquecidos son la fuente dietética de mayor importancia. Ejemplo de esto es la leche. Una taza de leche enriquecida con vitamina D cubre la cuarta parte de las necesidades diarias de esta vitamina para los adultos. Sólo unos pocos productos contienen de forma natural cantidades significativas de vitamina D, como por ejemplo aceites de pescado (aceite de hígado de bacalao), pescados grasos (como el arenque, salmón, sardinas y atún), el hígado de pescado y la yema de los huevos.
Los hongos o setas aportan significativas cantidades de la vitaminas sólo si fueron expuestos 5 minutos a rayos UV antes de ser cosechados, siendo la principal fuente para los vegetarianos estrictos.
A pesar de que muy rara la sobredosis, niveles altos de vitamina D produce hipercalcemia (nivel elevado de calcio en la sangre), producido por un aumento en la absorción intestinal de calcio. Dentro de los síntomas gastrointestinales por toxicidad se incluyen: anorexia, náuseas y vómitos, los cuales pueden ser seguidos de poliuria (producción excesiva de orina), polidipsia (sed incrementada), debilidad, nerviosismo, prurito y eventualmente falla renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario