domingo, 17 de abril de 2011

Vitaminas liposolubles: E

Las almendras son ricas en vitamina E
Siguiendo con las vitaminas liposolubles, hoy es el turno de hablar del  α-tocoferol o vitamina E, cuya función principal es la de actuar como agente antioxidante.
Esta vitamina se encuentra en muchos alimentos, principalmente vegetales de hoja verde, la soja, germen de trigo, levadura de cerveza y en la yema de huevo, aunque también está presente en los aceites: de girasol, de nueces, de soja, de sésamo, de palma y de oliva.En cuanto a sus funciones, la principal es su acción antioxidante, en particular la peroxidación de lípidos, más conocida como enranciamineto. 
A pesar de que es rara su deficiencia, existen tres situaciones específicas que conducen a la carencia de la vitamina: problemas de malabsorción de lípidos, niños prematuros con muy bajo peso al nacer y extraños desórdenes en el metabolismo de las grasas. La deficiencia en vitamina E se caracteriza generalmente por trastornos neurológicos debidos a una mala conducción de los impulsos nerviosos.
Las personas que padecen problemas en la absorción de grasas requieren de la suplementación de la vitamina, ya que interviene en los procesos de absorción del tracto gastrointestinal. Además, las personas que fueron operadas para sacarles parte o todo el intestino o estómago, e individuos que tienen incapacidad de absorción de grasas, como en el caso de la Enfermedad de Crohn, también necesitan el suplemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario