miércoles, 2 de febrero de 2011

Las leyes de la nutrición

Antes de centrarnos en las leyes de la nutrición, es importante destacar qué se entiende por plan de alimentación o régimen normal. El doctor Pedro Escudero, lo definió como: "El que permite al individuo perpetuar, a través de varias generaciones, los caracteres biológicos del individuo y de la especie". A partir de esta definición podemos decir que derivan las leyes de la nutrición que son cuatro:
LEY DE LA CANTIDAD: "La cantidad de la alimentación debe ser suficiente para cubrir las exigencias calóricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance". Una dieta que cumpla con esta ley será SUFICIENTE; de lo contrario, se considera INSUFICIENTE o EXCESIVA, según el caso.
LEY DE LA CALIDAD: "El régimen de alimentación debe ser completo en su composición para ofrecer al organismo, que es una unidad indivisible, todas las sustancias que lo integran". Es decir, la dieta no debe carecer de ningún macronutrientes, vitaminas, minerales, oligoelementos y agua.
LEY DE LA ARMONÍA: "Las cantidades de los diversos nutrientes que integran la alimentación deben guardar una relación de proporción entre sí". El aporte de los nutrientes debe ser proporcional a las necesidades que el organismo requiere de cada uno de ellos. Una distribución adecuada para una dieta normal sería de 55% de hidratos de carbono, 15% de proteínas y 30% de grasas, aunque ésto varía de acuerdo a la situación de cada persona.
LEY DE LA ADECUACIÓN: "La finalidad de la alimentación está supeditada a su adecuación al organismo"; o sea, debe satisfacer todas las necesidad del organismo.
De todo lo dicho se desprende que una buena alimentación debe ser SUFICIENTE, COMPLETA, ARMÓNICA Y ADECUADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario