martes, 1 de febrero de 2011

Breve introducción a la nutrición

Seguramente más de uno de ustedes oyó hablar sobre este tema, ya que una buena nutrición es esencial para tener un buen funcionamiento del organismo y un excelente estado de salud, pero...¿por qué? Principalmente porque la alimentación es una necesidad básica (y un derecho), no sólo de cualquier ser humano, sino también de cualquier ser vivo; de hecho, si no nos alimentamos morimos. Además es una necesidad que debe ser satisfecha para no enfermarnos.
Desde su aparación sobre la faz de la tierra, el hombre siempre se relacionó y estuvo en contato con los alimentos; de hecho, Adán y Eva fueron tentados por una serpiente con una manzana, lo que pone en evidencia la importancia de los alimentos en la vida de todo ser vivo.
Aunque la nutrición es un proceso fisiológico, ésta surge como ciencia a mediados del siglo XVIII gracias a los estudios del químico francés Antoine Laurent Lavoisier, quien aportó conocimientos sobre la oxidación de los nutrientes. De todas formas, muchos siglos antes, médicos como Hipócrates o Avicena ya hablaban de la importancia de una alimentación equilibrada y su relación con un buen estado de salud.
Pasando al plano local, en Argentina se reconoce al doctor Pedro Escudero como al padre de la nutrición, quien creó la carrera de Licenciatura en Nutrición y que definió a la dietista (en un principio sólo se admitían aspirantes mujeres), como "a una estudiante con preparación universitaria que tuviera los conocimientos básicos del médico, que conociera su léxico y su orientación biológica, para colaborar con él realizando la fórmula dietética, como el farmacéutico realiza la fórmula farmacológica".
Conceptos relacionados:
*Nutriente o principio nutritivo: Aquellas sustancias integrantes normales de nuestro organismo y de los alimentos, cuya ausencia o disminución por debajo de un nivel mínimo producen, luego de cierto tiempo, una enfermedad por carencia.
*Alimento: sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas que ingeridas por el hombre aportan al organismo los materiales y la energía necesaria para los procesos biológicos. Se incluyen sustamcias que se ingieren por hábito o costumbre, tengan o no valor nutritivo, como el té, café y condimentos.
*Producto alimenticio: Es todo alimento que como consecuencia de la manipulación industrial cambió sus caracteres físicos, composición química y caracteres fisicoquímicos, como queso, yogur, manteca, etc.
*Alimentos protectores: Aquellos que por la cantidad y calidad de proteínas, vitaminas y minerales que contienen, al ser incorporados con la dieta en cantidades suficientes, proteger al organismo de una enfermedad por carencia.
*Alimento fuente: Aquellos alimentos que contienen un nutriente
*Alimentos enriquecidos: aquellos a los que se le adicionaron nutrientes esenciales para resolver deficiencias nutricionales a nivel poblacional. Ej: yodo a la sal o harinas con hierro.
*Alimentos fortificados: Aquellos a los que también se le adicionaron nutrientes, pero dicha adición no es obligatoria, sino que la añade voluntariamente la industria alimentaria.
Finalmente puede decirse que la nutrición tiene tres tiempos, a saber:
Alimentación: Es el primer tiempo. Consiste en la degradación de los alimentos en sustancias absorbibles y utilizables por el organismo.
Metabolismo: Es el segundo tiempo, y busca la correcta utilización de la materia y energía. Va desde la absorción hasta la excreción.
Excreción: Es el tercer tiempo y su finalidad es mantener la constancia del medio interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario